Instituto Guanajuato | Kinder en Guanajuato Capital | Preescolar en Guanajuato Capital | Primaria en Guanajuato Capital | Secundaria en Guanajuato Capital | Preparatoria en Guanajuato Capital | Bachillerato en Guanajuato Capital | Preparatoria Incorporada a la Universidad de Guanajuato
Síguenos en
Preescolar | Primaria | Secundaria | Preparatoria
Carr. Pueblito de Rocha - Marfil, a un costado del Auditorio del Estado
Tel. (473) 732 5095

¿QUIÉN FUE EL PADRE PIERRE FAURE?

Nació en 1904 en Pessac (Gironda), Francia. En 1921 ingresa al noviciado de la Compañía de Jesús. 1926 cumple con el Servicio Militar en Siria. 1935 recibe la Ordenación Sacerdotal. 1937 recibe la difícil encomienda de ser director de "Action Populaire" en Vanves, esta nueva responsabilidad lo lleva a una preparación más fuerte en sociología a fin de aportar soluciones a los problemas nacionales en aquel contexto sociopolítico tan difícil (1939-1945), crea una Secretaria para la Educación, que se convierte en el actual Centre d’Études Pédagogiques.
Instituto Guanajuato | Kinder en Guanajuato Capital | Preescolar en Guanajuato Capital | Primaria en Guanajuato Capital | Secundaria en Guanajuato Capital | Preparatoria en Guanajuato Capital | Bachillerato en Guanajuato Capital | Preparatoria Incorporada a la Universidad de Guanajuato
Dada la precaria y difícil situación de la Segunda Guerra Mundial lo lleva a poner en marcha "los hogares familiares rurales", donde percibe un gran problema con la educación escolar y general, buscando una respuesta eficaz a tal problema, crea en 1938 el CEP (Centro de Estudios Pedagógicos) y lo refuerza al fundar y editar en 1945 la revista "Pédagogie", la cual el mismo dirigirá durante 27 años, en la que en cada número aparecen sus escritos. También edita su primer libro "La escuela y la Ciudad" en la que debate sobre libertad de enseñanza.
En 1947 organiza un grupo de maestros para abrir el colegio "École Notre Dame", siempre en la colaboración de Madame Héléna Lubienska de Lenval. A partir de esta fecha se multiplican las sesiones pedagógicas en Francia y en el extranjero, siempre con "clases prácticas con niños para seguir su evolución y caer en la cuenta –en el plano pedagógico- de los instrumentos necesarios, con los que pueda asumir personalmente el trabajo e intercambiar el fruto del mismo con sus compañeros".
Para 1959 funda el segundo centro de Formación para educadores el cual recibirá luego y en su memoria el nombre de centro Pierre Faure. Y en 1967 crea el Centro CFPES destinado a la formación de maestros para niños con características especiales.
En 1971 crea la AIRAP, Asociación Internacional para la Investigación y Animación Pedagógica, (por sus siglas en francés), es la heredera de toda esta tradición para continuar con la investigación en pedagogía para el servicio de la educación y se mantiene con el principio que justifica su razón de ser: considerar al alumno como el factor esencial del desarrollo y la realización.
Sus investigaciones lo llevan a la observación continua de los entornos sociales, con lo que percibe que la escuela es un terreno de reencuentros, que pone en posibilidades reales a cada quien, por lo que la educación debe de ser de calidad garantizada a toda prueba y le lleva a centrar su atención en los niños y los jóvenes, que son los educandos, y como ineludible, la correcta formación de los docentes. Muere el 10 de enero de 1988.

PIERRE FAURE en MÉXICO

En la Memoria del primer Curso "Animación Pedagógica en Pierre Faure", Verano de 1998, Anne Marie Audic en la conferencia: La persona de Pierre Faure (1) describe, En 1965 se constituye todo un equipo alrededor del Padre, y entonces fue cuando me hizo trabajar muchísimo, ya que cuando el Padre se venía a América, a Ana María la mandaba a Egipto, he trabajado con niños de todos colores, pero los niños son siempre los mismos, ya sea que conozca o no la lengua, no hay ningún problema. El Padre decía: -Mira, no te apures, todo va a marchar muy bien. Y entonces había que ir. Hubo sesiones fuera de Francia, algunas en América Latina, en Brasil desde 1957, México 1970, también en el Salvador. Pero Brasil fue el inicio, ya que algunos mexicanos que fueron a Brasil son los que trajeron después al Padre Faure a México.
El maestro Rafael Paz Arriaga, manifiesta en la Memoria del curso "Verano de 1982" que se llevó a cabo en Guadalajara, Jal., "Cuando hace diez años inicié mi experiencia con Pierre Faure en la formación de los maestros organizando Seminarios en el verano, nunca pensé que se abría una veta inagotable de búsqueda e investigación como la que durante este seminario me ha tocado observar en los maestros asistentes, tanto los que ya han asistido como los que vienen por primera vez."
"Jamás imaginé que año tras año acudirían los maestros en búsqueda de una educación más consciente , más real y más verdadera, con esa avidez que surge de lo profundo, con la esperanza no sólo de ayudar a sus alumnos sino de ayudarse a sí mismos y hacer de su trabajo cotidiano una experiencia verdaderamente enriquecedora."
"Después de 10 años observo también que poco a poco y de manera irrefrendable la influencia de esta forma de educación va penetrando cada vez más en nuestro país y en algunos países hermanos de Latinoamérica. Cada vez más escuelas abren sus puertas a la Educación Personalizada y ésta se inserta de manera vertiginosa en la Historia de la Educación y de la Pedagogía en Latinoamérica."
Su presencia en México, daban este tipo de conclusiones de parte de los maestros: ¿A qué te ayudó este curso?, respuestas: a) "Cambio de actitud profesional, por las nuevas experiencias y conocimientos para el mejoramiento del trabajo y en beneficio de los niños", b) "Que la observación de los niños nos haya empujado a decirnos a nosotros mismos: merece la pena un mayor esfuerzo, el más grande sacrificio con tal de orientar la vida de un niño."
Pierre Faure: "El maestro pone a nuestra disposición su riqueza, que son el fruto de su propia experiencia"
Ubicación
Carr. Pueblito de Rocha - Marfil
A un costado del Auditorio del Estado
Guanajuato, Gto.
Llámanos al tel.
(473) 732 5095
Horarios de atención:
Lunes a Viernes de
8 a 16 hrs.
Síguenos en