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Carr. Pueblito de Rocha - Marfil, a un costado del Auditorio del Estado
Tel. (473) 732 5095

Instituto Guanajuato

Nos sentimos muy orgullosos de decir que por cerca de 40 años los padres guanajuatenses han confiado a nosotros la educación de sus hijos.

Somos la única Escuela que ofrecemos el Proyecto Educativo Personalista y Comunitario en la ciudad de Guanajuato.

Misión
Promover en cada ser humano sus dimensiones personal, comunitaria y trascendente basado en una pedagogía que le concibe como único dueño de la capacidad para progresar por propio esfuerzo para alcanzar su meta, que es Ser cada vez más y mejor persona.
Visión
Es formar personas conscientes de sí mismas y de su entorno, educadas en valores, capaces de relacionarse y en pleno uso de su autonomía, siendo hábiles para resolver problemas al utilizar adecuadamente la ciencia, la tecnología y los recursos que tengan a su alcance para responder a las distintas situaciones que se le presenten y atender a su vocación por la trascendencia.
Instituto Guanajuato: Proyecto surgido de la inquietud de un matrimonio comprometido con sus hijos.
Palabras de la Sra. Marta Alicia Nieto de Ducoing, fundadora del Instituto Guanajuato, al referirse a la creación de la escuela.
A Luis, mi esposo, y a mí, nos llamó la atención el Proyecto de Pierre Faure porque era lo más parecido a lo que estábamos deseando, después de una larga búsqueda de una institución educativa que beneficiara a nuestros hijos, y luego de visitar muchas escuelas en la ciudad de México así como de estudiar varias corrientes pedagógicas.
De esta manera entramos en comunicación con la maestra Ma. Concepción Flores Montúfar, quien nos sugirió fuéramos a Guadalajara a conocer la escuela Pierre Faure, donde además tendríamos la oportunidad de dialogar con el Padre, ya que estaba participando en el Curso de Verano. De inmediato partimos hacía allá con Anabel Dorado, Vicky Camarena, Luz María Salazar y Tere Pons. En la escuela nos recibió el director, Rafael Paz, quien nos presentó con el padre Pierre Faure. Fue un encuentro extraordinario. Desde el primer momento hubo una excelente conexión entre él y nosotros, se emocionó y nos alentó a seguir adelante con la idea de emprender la creación de la escuela, cosa que hicimos.
El Padre nos respaldó con determinación: dio el primer curso para padres de familia, ayudó a conseguir el material adecuado y orientó todos los aspectos necesarios para poner en marcha el Proyecto. En ese momento contamos además con el apoyo de mucha gente: padres de familia, Helen Gutiérrez, primera Directora de la escuela, y un grupo de magníficas maestras, todas formadas en el Instituto América de la ciudad de León. Así, en una casa del Paseo de la Presa, abrimos las puertas de la institución.
Se constituyó de este modo una Comunidad Educativa con base en una Asociación Civil, obviamente sin fines de lucro, y con la convicción y la decisión de que el Proyecto creciera y continuara por muchos, muchos años. Entonces se solicitó al Gobierno de Estado la donación del terreno para la construcción del Instituto, al cabo de lo cual tuvimos la suerte de acercarnos a muchos conocidos filántropos, del estado y del país, quienes accedieron con gusto a costear la edificación de las aulas. Ellos fueron: Marina Nassar, Marta Alicia Nieto de Ducoing, Amorita Westphal de Merino Rábago, Miguel Alemán Velazco, Víctor Manuel Gamba, Halim B. Nassar, Alberto Bailleres, Gabriel Alarcón Jr., Antonio Berentzen, Enrique Gómez P., Antonio Lomelí, Edgardo Munguía, Fadrique Gamba, Padres Fundadores y Carmen Romano de López Portillo, esposa del entonces presidente de México, los laboratorios.
A ello es indispensable sumar los apoyos que brindaron: El Palacio de Hierro, que ofreció un gran baile en la ciudad de León, encargándose de todo, cuya recaudación se destinó a construir un aula; Lic. Miguel Alemán, quien donó un formidable reportaje, difundido por Televisa; Arq. Edgardo Munguía, quien donó el proyecto constructivo y dirigió la construcción sin cobro alguno. Con la misma intención, a través de los años, las Asociaciones de Padres de Familia del Instituto Guanajuato han ido agregando infraestructura a la existente, hecho que ha propiciado el mejoramiento de la institución así como el beneficio de las diversas generaciones que han cursado sus estudios en estas aulas.
Este Proyecto, flexible y en permanente adaptación al tiempo del mundo, se basa en atender el desarrollo de todas las áreas de la persona, con especial énfasis en la propia aceptación; es un proyecto dirigido a motivar que el alumno adquiera o afirme su confianza básica, que se reconozca a sí mismo como un ser valioso, creativo y autónomo. De ahí que, en la dinámica del salón, el maestro(a) se convierte en facilitador del grupo al cual asesora, acompaña y provee de las herramientas de trabajo; deja de ser el poseedor(a) y único trasmisor del conocimiento, así como el responsable del orden y la disciplina del salón. En tanto facilitador(a), ha de tener la suficiente confianza en este proyecto educativo y en los alumnos, ya que ellos son capaces de aprender por sí mismos, planeando, manipulando el material didáctico y haciendo sus guías siguiendo un orden y en un ambiente de silencioso recogimiento. De esta forma se logra en el aula una responsabilidad compartida y un ambiente propicio para que surja un auténtico interés y gusto por la investigación, ya sea en equipo ya sea individualmente.
Este es el modo como inició la historia que ahora alcanza sus cuarenta años. No ha sido un camino fácil. Hemos tenido que vencer muchos escollos, hemos pasado por momentos realmente difíciles que nos han hecho crecer como personas, como comunidad educativa y como Institución. En este sentido, tenemos mucho que agradecer a muchas personas a lo largo de todos estos años por su valiosa entrega y amorosa dedicación, que ha sobrepasado todo lo imaginable. Me refiero, en especial, a Anabel Dorado, quien aún a costa de su propia salud sigue mostrando una actitud permanente de presencia y entrega apasionada al Proyecto Educativo que tanto amamos y en el cual creemos.
Los resultados del Proyecto son tangibles en cada alumno que ingresa y egresa del Instituto Guanajuato. En cada uno de ellos se nota la formación que han adquirido como resultado de esta maravillosa pedagogía. A nosotros nos reconforta darnos cuenta que se ha tenido éxito, pero sobre todo que formamos personas con un criterio basado en valores; personas felices y llamadas a trascender. Así, cada día siguen dándose pasos constructivos, aprendiendo a aprender, aprendiendo a ser responsables y libres.
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A un costado del Auditorio del Estado
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